miércoles, 12 de octubre de 2016

Diagnóstico y evaluación de los inestetismos (celulitis, retención de líquidos, flacidez,...) para profesionales de la Salud y del Ejercicio

 
 
Este curso se centra en el diagnóstico anamnésico, visual, palpatorio y funcional, para saber detectar los factores patológicos que originan los inestetismos, y así abordarlos desde un principio para garantizar la progesión más rápida en el curso evolutivo, así como evitar la recidiva de esa problemática estética (edema, celulitis, adiposidad localizada, flacidez cutánea o ptosis muscular).

A través del diagnóstico morfológico podemos obtener los datos visuales que nos permitan clasificar al individuo en un grupo que genéticamente tienda a pecar de sufrir unas alteraciones fisiológicas determinadas, y ello nos permita atacar la causa primaria de su dismorfia, la raíz del problema, no solo el síntoma.
 
A través del diagnóstico somatípico y biotípico sabremos qué otras disfunciones hormonales y metabólicas nos pueden rebajar la efectividad del tratamiento o enlentecer la consecución de los resultados del plan de abordaje.

Es muy interesante conocer los puntos en la anatomía del aparato locomotor que por desalineación de segmentos corporales nos pueden comprometer el correcto retorno venoso y drenaje linfático. Lo que directamente puede suponerle a esa persona una estasis venosa y/o linfática, e indirectamente celulitis, adiposidad localizada, descolgamiento cutáneo y/o hipotonía muscular. Debido a que el trastorno en la circulación es el factor agravante de todos esos problemas, puesto que la linfa moviliza grasa, agua, proteínas y detritus metabólicos. De este modo, la reeducación de hábitos de vida y la corrección de patrones posturales puede conseguir que un programa de ejercicio tenga éxito desde el punto de vista de objetivos de salud y estética.
 
De ahí que en ocasiones un cliente practique ejercicio físico y su retención hídrica empeore, o su piel de naranja, o incluso sus músculos no se fortalezcan ni se le desarrollen, o incluso le mengüen (atrofien), y además se fatigue mucho (no mejore su resistencia aeróbica). Lo que demuestra que antes de iniciar la puesta en forma física de ese sujeto haya que prepararle el cuerpo para volverlo mejor candidato a ese abordaje deportivo, mediante curas estéticas o fisioterápicas, básicas pero imprescindibles para predisponer su organismo al éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario